viernes, 22 de mayo de 2015

NUEVAS ALFABETIZACIONES

Basado en el texto de Inés Dussel se presenta, en forma sintética, cual es el desafío de las nuevas alfabetizaciones: la trasformación en  la escuela y en la formación docente.

Los cambios sociales y culturales plantean nuevas formas de enseñanza y de la organización de las instituciones, en donde las escuelas compiten con otras agencias culturales como los medios masivos de comunicación, Internet, en donde los sujetos han cambiado, teniendo un nuevo comportamiento frente al mundo que los rodea, donde  también se transforma el concepto de autoridad, legitimidad  y surgen nuevas concepciones del saber y subjetividad que afecta los sistemas educativos.

A los saberes básicos tradicionales debe incluirse otros saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en la sociedad.

Vincularse con la tecnología da lugar a nuevas prácticas de alfabetización: la alfabetización digital y la alfabetización audiovisual o mediática, que posibilitan  a ser  usuario y productor de la  tecnología informática y de los medio de comunicaciones en masa y a la vez enseña a producir textos, fotografías, películas, pinturas, hipertextos,  etc.,  para el estímulo y desarrollo de distintas capacidades, dando lugar a sujetos críticos, con posturas éticas y políticas en todos los  sectores de la población.

La idea de incluir estos nuevos saberes es la de acercar el mundo de la escuela a la sociedad contemporánea buscando la creatividad, producciones autónomas  acercándose a situaciones reales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario